XABIER ANUNZIBAI (Beasain)

La obra realizada se titula “Agua, mano vacío”
Se trata de un tríptico adaptado a la forma de la pared en el que trabaja de forma abstracta los tres conceptos que dan título a la obra. El primero de ellos, el agua, hace referencia a la fuente de todos (Fuendetodos) que a la vez es el origen de la vida.
El paño central, la mano, simboliza el poder transformador del ser humano, lo que hace que modifique su entorno e impacte en su entorno.
Por último, el vacío, tiene una doble representación. Por un lado es aquello que dejamos cuando nos vamos pero por otro lado es lo que el ser humano tiende a rellenar a construir, para lo que el agua y la mano como poder de transformación son fundamentales.

Las tres piezas están unidas por una línea transversal y blanca, pues sólo juntas tienen sentido.
El artista ha encontrado en esta ubicación una pared que le ha permitido adaptar el tríptico y la elección de colores se integra en el paisaje de Fuendetodos.

TREZE (Sabadell)
Treze es grafitero, diseñador gráfico, ilustrador y tatuador. Todo este rango de actividades creativas le hacen tener una capacidad de trabajo que se ve reflejada en la rapidez con la que ejecuta sus piezas y el estilo que les imprime.
En Fuendetodos ha querido centrar su trabajo de ilustración sobre pared en estampas con diferentes animales y la relación que éstos pueden tener con el medio rural o las personas que viven en el o lo visitan.

Muro 1: Una imagen femenina arropada por dos galgos que pretende visibilizar la honestidad y lealtad de esta raza de perro.

Muro 2: respetando la textura de un antiguo portón de chapa, Treze ha dibujado una especie de garza, ave migratoria que siempre vuelve a la misma zona, como hacen las personas con arraigo a sus raíces y a su pueblo.

Muro 3: realizado en apenas 40 minutos antes de marchar es ejemplo de la capacidad creativa de Treze y de su pasión por pintar. Es fruto de una anécdota, pues en su corta estancia en Fuendetodos observóque muchos de los postres se le ofrecían con una rica miel. Siguiendo con el concepto de los animales, Treze ha pintado las caras de un oso disfrutando de un tarro de miel flanqueado por un tejón, animal que forma parte de la fauna de la zona y que es más desconocido entre los más jóvenes.

HARSA (Zaragoza)

Arantxa Recio es ilustradora. Su trabajo se caracteriza por personajes y elementos simples que generan composiciones más complejas, de colores vivos y estilo naif.
Cuando trabaja en el espacio público se adapta a la forma de las paredes para obtener el mejor resultado visual y plástico. El Arco de San Roque es un espacio de tránsito que conecta los barrio alto y bajo de Fuendetodos por lo que su trabajo se ha centrado en realzar este espacio a través de su particular reinterpretación de una escena costumbrista y con mucho color. La intervención artística en el espacio público puede generar nuevos flujos de tránsito, y esta intervención es un claro ejemplo de esto.

ISAAC MAHOW (Zaragoza)

La obra de Isaac Mahow tiene dos pequeños guiños a los grabados de Goya. Por un lado ha empleado el blanco y negro para elaborar la figura central. Por otro lado, el protagonista de esta escena es un burro, animal que estaba presente en varios de los grabados de Goya. La interpretación del trabajo realizado dependerádel observador, pero Mahow nos ofrece una serie de elementos visuales para que reflexionemos sobre el concepto de poder, las redes sociales y nuestro papel como usuarios y ciudadanos.

ÁLVARO ORTIZ (Zaragoza)

Álvaro es ilustrador de cómics y a través de ellos genera sus propios universos con un estilo inconfundible. Su forma de enfrentarse a una intervención en el espacio público ha sido pasear por el pueblo, observar e imaginar para generar una escena que se mueve entre lo costumbrista (tractores como icono del medio rural) y lo imposible (conejos al volante), con una dosis de realidad (las moscas que estuvieron presente en todo el proceso de trabajo)

DANJER (Zaragoza)

Danjer comenzóen el graffiti a una edad temprana para pasar después a la ilustración y el tatuaje. Su estilo es inconfundible y heredero del grafitti incipiente en la escena aragonesa. Sus personajes, principalmente muñecas de grandes ojos, son inconfundibles y su seña de identidad. En Fuendetodos ha pintado uno de estos rostros en escala de grises y que se hace visible desde la entrada al pueblo. Los elementos que más pueden llamar la atención del observador son la flecha que atraviesa el rostro y el palillo en su boca: la flecha simboliza la particular locura de cada artista, mientras que el palillo nos trasmite la idea de que estáagusto, que la particular locura del artista es parte fundamental de su creatividad y sino.